sábado, 23 de enero de 2010

1º- La Trama




La trama es una de las últimas películas de Alfred Hitchcock. Una mala película.

También es el título en castellano de una obra de David Mamet llevada al cine por el propio Mamet, una espléndida película.

En este caso la trama es una excusa para citar a Kurt Vonnegut, para quien "las tramas son sólo unas cuantas, con lo cual no es necesario darles demasiada importancia, basta con incorporar una de ellas al azar para ganar tiempo en el desarrollo de lo que de veras importa, el estilo".
Las tramas en la vida se suceden idénticas unas de otras, lo cual nos resta protagonismo. En cualquier parte del globo alguien escribe la primera entrada en un blog fumando un cigarrillo y sopesando léntamente lo que va a decir, alguien está leyendo "Matadero cinco", incluso en algún lugar un particular establece en estos precisos instantes contacto con extraterrestres.
La trama aleja del centro, nos ramifica. Conforme perdemos de vista el origen sentimos nostalgía, miedo, y cuando adelante resta lo desconocido y atrás un territorio por el que da pereza volver, nos percatamos de que es irreversible, lo que sigue es que le demos forma, que incidamos en los espacios oscuros a fin de desvelarlos, de crear tonalidad. Misión de cartógrafos.
Procura entender entonces quien inserto entre las paredes del laberinto se deja guiar por la intuición, cual es el recorrido exento de sobresaltos, el menos pernicioso. Por fortuna en las tramas no hay minotauros y perderse sirve para coger el hilo y enredar la madeja hasta conseguir caminar por propio pie, no en vano sobre éstos descansa la trama. El pie de pagína, el dar pie, el pie en reposo.
Así que toma distancia, destierra falsas convenciones en lo que concierne a planos dimensionales, ármate de ideas. Participa.

1 comentario:

  1. Siguiendo tu ejemplo, llevo toda la tarde escribiendo lo primero que se me viene a la cabeza en mi nuevo blog.

    Ahí te va:

    http://reflexiones-irreflexivas.blogspot.com/

    PD: Espero seguir en contacto por estos lares.

    ResponderEliminar