jueves, 28 de enero de 2010

6º- Lo tangencial


Una de las series de televisión más refrescantes entre las que se emiten en la actualidad es Breaking Bad.
Su protagonista, un profesor de instituto agobiado por las facturas al que diagnostican cáncer, debido a disparatados avatares termina siendo conocido como Heisenberg.
Heisenberg, el que está de este lado de la ficción, fue en realidad un físico alemán que dejó escrito: El mundo aparece como un complicado tejido de acontecimientos, en el que conexiones de distinta índole alternan, o se superponen, o se combinan, determinando así la textura del conjunto.
Otro sabio, de pequeña estatura dijo: Ten cuidado cuando pongas un pie en el camino, porque nunca sabes dónde irás a parar.
Es usual que se de por sentado que con la experiencia adquieres precauciones, que aprendes a conservar los pequeños placeres, el carajillo de las 18:30, el saludar tambaleante a causa del vino los buenos días apenas tomas la ruta que te conduce a casa, el tener conexión a internet las 24 horas. Es aconsejable marcarse un propósito, y dar hasta que los pulmones queden exhaustos la brazada que alcance la orilla, pero a veces suceden cosas y te apetece dar marcha atrás.
Quedas cariacontecido, te sientes atolondrado, vuelves para comprobar si echaste el cerrojo, si cerraste la llave del gas, si en la teoría una de las conclusiones era errónea desde sus premisas, si la frontera de Nuevo México se mantiene en pie cuando tú te olvidas de ella. A ésto lo llamamos libre al bedrío o capacidad de elección, cuando en verdad es algo que escapa de deficiones, un condicionante ambivalente, que aterra, que nos relaciona con lo nuevo.
¿Qué emparenta pues a un padre de familía que comercia con anfetaminas, a un científico que desconfiaba de las veleidades del progreso y a Bilbo Bolson? Supongo que ninguno padecía (o disfrutaba) de insomnio, y los tres comprobaron cómo de gratificantes resultan las malas noticias que sacan del sueño a los que presuntamente ya estaban despiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario